Los cinco rangos de los ‘Ángeles Buenos’ en la Biblia: Descubre la jerarquía celestial



¿Son reales los ángeles? Las Sagradas Escrituras indican que hay una organización y diversos rangos y dotaciones entre los ángeles.  Que los ángeles no han existido toda la eternidad se hace evidente en la Biblia, ya que se habla de su creación (Nehemías 9:6). Leamos Salmos 148:2,5:


Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos… Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados.


En Colosenses 1:16 también leemos: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él”.


Al aceptar el hecho de la existencia de los ángeles, naturalmente inquirimos enseguida en la naturaleza de los mismos. Este tema es un asunto de revelación y no de especulación filosófica.


Ahora sí, veamos los cinco rangos reales de éstos ángeles buenos y sus características de mayor a menor jerarquía, según la Biblia:

 

1. EL ÁNGEL DE JEHOVÁ

 

Comencemos por el más alto, tenemos al Ángel de Jehová.


Puedes encontrar las principales referencias que hablan de Él en los siguientes pasajes bíblicos:


Génesis 16:7-13; 18:16-22; 19:1; 22:11-18; 32:24-30; Éxodo 3:2-4 y versículos subsiguientes; Números 22:22 y versículos subsiguientes; Jueces 2:1-4; 6:11-22; 13:2-20; 2 Samuel 24:16,17; 1 Reyes 19:5-7; 2 Reyes 1:3,15; 19:35; Zacarías 1:11-19; 3:1-6.


Pardington manifiesta: “los nombres que se les dan a este ser Celestial son: El Ángel, o el Ángel de Jehová, el Ángel de la presencia, o el mensajero del Pacto. No puede ser otro que una manifestación previa de la Encarnación (una cristofanía) del Logos, Cristo mismo” (Outline Studies in Christian Doctrine, p.117 – Bosquejos de Doctrina Cristiana).


Strong dice que “(a) El Ángel de Jehová se identifica con Jehová; (b) otros lo identifican con Jehová; (c) acepta la adoración que únicamente debe atribuirse a Dios”; y agrega que, en el Antiguo Testamento, excepto de Hageo 1:13, la frase ‘Ángel de Jehová’ parece siempre designar al Logos pre-Encarnado (Outline Studies in Christian Doctrine, p.319 – Bosquejos de Doctrina Cristiana).


Según lo anterior, cuando encontremos en la Palabra de Dios la mención del Ángel de Jehová, se está haciendo mención al mismo Jesucristo; digno de adoración y alabanza y a quién sí se le puede dirigir una oración como dice la Biblia: “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre (Jesucristo), lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo” - Juan 14:13.

 

2. LOS QUERUBINES

 

Estos seres angelicales se mencionan en Génesis 3:24; 2 Reyes 19:15; Ezequiel 10:1-20; 28:14-16.   El autor Ottman dice que los querubines son el rango más alto entre los ángeles y supera a los ángeles y arcángeles, y además tienen conexión con el trono de Dios en la administración de su gobierno; son embajadores extraordinarios de Dios (Desarrollo de las Edades pp. 124, 125).

 

3. LOS SERAFINES

 

Estos maravillosos seres se mencionan en Isaías 6:2,6. El autor Jorge W. Davis dice con respecto a los querubines y serafines que: “los querubines son ángeles del juicio; los serafines son los guardianes de la santidad” (La Visión de Patmos, p. 75).


El cuadro que encontramos en Isaías 6 representa a los Serafines adornado al Señor en su templo en actitud de profunda humildad, y purificando al profeta de su inmundicia.

 

4. LOS ARCÁNGELES

 

El término arcángel aparece dos veces en las Escrituras: 1 Tesalonicenses 4:16; Judas 9. De todos los ángeles que se mencionan, Miguel es el único al que se le llama arcángel. Él tiene sus ángeles (Apocalipsis 12:7), y el príncipe de su pueblo (Daniel 10:13,21; 12:1).

 

En libro apócrifo de Enoc, 20:1-7, enumera seis ‘ángeles de poder’: Uriel, Rafael, Miguel, Raguel, Zariel y Gabriel. Una anotación marginal variante añade a uno más: Remiel. En Tobit 12:15 leemos: “Yo soy Rafael, uno de los siete santos ángeles que ofrecen las oraciones de los santos y entran en la gloria del Santo”. Aunque reconocemos el carácter apócrifo de estos libros, sin embargo, muestran lo que los antiguos creían al respecto.

 

5. LOS ÁNGELES ‘COMUNES’

 

De estos seres, existen innumerables. Daniel dice “Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos”, Daniel 7:10. El salmista dice: “Los carros de Dios se cuentan por veintenas de millares de millares; El Señor viene del Sinaí a su santuario”, Salmos 68:17.

 

Nuestro Señor le dijo a Pedro que su Padre podía enviarle más de doce legiones de ángeles, si Él se lo pedía (Mateo26:53). Y en hebreos leemos de ‘la compañía de muchos millares de ángeles’ (hebreos 12:22). Sin duda hay otras jerarquías dentro de los ángeles, aunque las Escrituras guardan silencio al respecto.


¿Te gustó eñ artículo? ¡Compártelo para que muchos sean bendecidos!