La IA encuentra su inspiración en la Biblia: Meta se embarca en un proyecto para salvar lenguas olvidadas

 


¡La inteligencia artificial de Meta está dando un gran paso! ¿Sabías que están entrenando su IA con la Biblia y otros textos religiosos? Pero no te preocupes, no es para convertirnos a todos en predicadores, sino para preservar las miles de lenguas que existen en el mundo.

 

Según Meta, recopilar datos de audio de tantas lenguas diferentes fue todo un desafío, ya que la mayoría de los conjuntos de datos de habla solo abarcan alrededor de 100 lenguas. Así que recurrieron a los textos religiosos, como la Biblia, que se han traducido a numerosas lenguas y han sido ampliamente estudiados para la investigación lingüística.

 

En su proyecto, Meta ha recopilado grabaciones de historias bíblicas, mensajes evangelísticos, lecturas de las Escrituras y canciones en más de 6.255 lenguas y dialectos. ¡Es una cantidad impresionante! Y aunque la mayoría de las grabaciones tienen voces masculinas, los modelos de Meta funcionan igual de bien con voces femeninas.

 

Los datos de la Biblia, incluyendo el texto original y las grabaciones de audio, fueron obtenidos de sitios web como FaithComesByHearing.com, GoTo.Bible y Bible.com. Un conjunto de datos de lecturas del Nuevo Testamento proporcionó más de 1.100 lenguas y un promedio de 32 horas de datos por lengua. ¡Es mucha información para procesar!


📌 LEER TAMBIÉN: ¿Sabías qué El libro de los Proverbios es un tesoro de sabiduría para tu vida diaria?

 

Según el Centro de Lenguas Lingua del Broward College, existen más de 7.100 lenguas vivas en todo el mundo. Y Meta está comprometida en preservar tantas como sea posible. Aunque surgieron preocupaciones sobre el uso de textos religiosos en el aprendizaje automático, Meta afirma que su análisis del lenguaje generado por sus modelos muestra solo un pequeño sesgo en comparación con los modelos de referencia entrenados en otros dominios.

 

Así que, gracias a la Biblia y otros textos religiosos, Meta está trabajando para proteger la diversidad lingüística y abrir nuevas posibilidades para la comunicación global. ¡La IA nunca deja de sorprendernos!


¡Comparte esta noticia para que muchos sean bendecidos!