Transformando Vidas en Indonesia: El inspirador campamento que fortalece la fe de jóvenes cristianos

 


En Indonesia, existe una realidad desgarradora para muchos estudiantes cristianos que son acosados debido a su fe por sus compañeros no cristianos. Pero en medio de esta oscuridad,  colaboradores de Puertas Abiertas han organizado un campamento que está cambiando vidas. 


Reva*, una joven indonesia, ha crecido en un hogar multiconfesional donde su padre practica el islam y su madre profesa el cristianismo. Aunque ella misma es cristiana, Reva ha considerado renunciar a su fe y convertirse al islam. ¿La razón? Desea fervientemente que sus amigos dejen de burlarse de ella.

 

"Cuando mi primo se convirtió al islam, pensé en seguir sus pasos", confiesa Reva. "Creí que, al convertirme en musulmana, mi vida sería más sencilla. Soñaba con que mis amigos dejaran de ridiculizarme".


📌 LEER TAMBIÉN: 6 cualidades esenciales que todo líder de jóvenes en la iglesia debe tener

 

Norman*, por otro lado, sufre el constante acoso de sus compañeros musulmanes, quienes lo llaman "Sus" o "Jesús". Este estudiante indonesio de secundaria aún recuerda el día en que sus "amigos" lo llevaron sorpresivamente a la mezquita de la escuela y lo obligaron a recitar la shahada, el credo islámico.

 

Estos son solo ejemplos de los ataques que jóvenes cristianos indonesios como Norman y Reva experimentan a diario en su entorno escolar. Sin embargo, al pertenecer a una minoría religiosa en un país donde casi el 90 % de la población profesa el islam, sienten que su única opción es sonreír y asentir. A menudo, muchos creyentes no son conscientes de la discriminación y persecución que enfrentan. "Son solo bromas; no lo tomo en serio", defiende Norman en apoyo a sus compañeros. "Me ocurre con tanta frecuencia que ya estoy acostumbrado".

 

La minoría discriminada

 

Los jóvenes cristianos representan solo entre el 1 % y el 3 % de los estudiantes en las escuelas públicas de Indonesia, y su trato difiere significativamente del que reciben sus compañeros musulmanes.

 

Recientemente, gracias a un campamento juvenil organizado por colaboradores locales de Puertas Abiertas, Norman, Reva y otros 90 estudiantes de secundaria se dieron cuenta de que realmente están siendo discriminados y acosados debido a su fe. Durante una de las actividades en grupos pequeños, los estudiantes compartieron sus diversas experiencias de burla por parte de sus compañeros musulmanes. "A veces escucho cosas como: 'Si decides seguir a Jesús, acabarás crucificado como Él'. Les encanta atacar a los cristianos. Pero a mí no me molesta. Ya estoy acostumbrado", comparte Raymond*, otro estudiante valiente.

 

Linda*, una profesora cristiana que acompañó a sus alumnos al campamento, comparte cómo las enseñanzas que escucharon abrieron sus ojos: "No sabía que mis alumnos estaban siendo acosados. Pero gracias a este campamento juvenil, su fe se está fortaleciendo".


📌 LEER TAMBIÉN: 52 Temas Bíblicos Relevantes para Cultos Juveniles: Equipando a los Jóvenes para un Camino de Fe

 

Según Puertas Abiertas, en el campamento, los estudiantes también aprendieron a enfrentar el  acoso con la verdad, sin miedo y con amor. Para algunos, como Reva, lo que experimentaron en el campamento ha transformado por completo sus vidas: "He descubierto la verdadera existencia de Dios y su presencia constante en mi vida".

 

Demos gracias a Dios por lo que está sucediendo en la vida de estos jóvenes indonesios y por los profesores cristianos que perseveran incluso en situaciones incómodas y frustrantes. *Cambios de nombres por razones de seguridad.


¡Oremos por nuestros hermanos en Indonesia!